Mount Wittenberg Orca fue inspirado por los acontecimientos en el monte Wittenberg, en Nor Cal. Empujado por la obsesión de Longstreth con la enorme armonía vocal presente en Bitte Orca deciden crear esta colección de ventiún minutos en siete canciones, lo primero que graban desde el maravilloso Bitte Orca, y sumandole la sorprendente colaboración de la islandesa Björk.



Longstreth escribió la música en 5 días, tras una conversación con Björk sobre los pequeños teatros de ópera en Italia alla por el año 2009. 


El estudio de grabación donde crearían Mount Wittenberg Orca se eligió un año después, en Brooklyn. El espiritu general era que el proceso sea rápido y tan directo como sea posible, de hecho, la banda y Björk ensayaron tan solo 3 días en la habitación de un hotel en Brooklyn, y después a grabar. 


El resultado se siente como parte de cuentos infantiles que forman parte de música coral de un futuro extraño. Es diferente a cualquier otro trabajo de la banda. El sonido forma la silueta de una criatura submarina, con los tambores y las guitarras casi ausentes, todo se resume a voces y son sorprendentes. 


Longstreth intercambia las tareas vocales con Björk, entonando su canturreo marca registrada, mientras ámbar Coffman, Deradoorian Angel y Dekle Haley de alguna manera nos devuelven aquel contrapunto organum melismático, tan sexy. 


Todos los discos están numeradas mano y la versión en CD también cuenta con un extenso folleto a todo color con imágenes de video, el libreto y las notas.
Dirty Projectors + Björk - On and Ever Onward by DominoRecordCo