Una estrella en ascenso por partes. Alrededor de tres Eps; sesiones en la BBC; hype al límite en Pitchfork y NME, juntaba la ruta de muchos caminos, con un solo destino: ser uno de los discos del 2011


Además de encontrarse en esta situación, desde su llegada al soundsystem, se ha producido un quiebre entre el under de la escena experimental y el querer acercar nuevos horizontes a todo el mundo. En teoría, se trata de ser más accesible al público no habituado con el género. En práctica, se enfunda como un manual de Cubo Rubik; como si la teoría más complicada, en pocas palabras quedara clara. ¿Y Cómo lo realiza? Juntando con mucho cuidado y detalles, raíces soul, góspel; un teclado en armonía y distorsiones en la voz. No estamos hablando de un nuevo estilo, solamente nos referimos a una persona con el orden claro de elementos.


Resulta difícil trazar una explicación de cada track, ya que los márgenes se traducen en estados emocionales. Mientras la ralentización a cargo del Downtempo va marcando la atmósfera; los quiebres de la voz van dimensionando y conjugando entre un tema con el otro. Partiendo de susurros, a altura de la voz. Los instrumentos van definiendo la característica de cada tema, como el caso de Limit To Your Love, en donde el piano es el principal protagonista; en Unluck los beats van cayendo como gotas y apareciendo de a poco; Measurements se luce con su canto a Accapela; I Mind en su vertiente Soul hace los suyo y las Lindesfarne I y II representan una oda al sueño. Casi ni percibiendo la separación de cada track, como si fuese un todo sin advertencias.


Quizás su punto en contra es encontrarse en esa delgada línea de lo íntimo y oculto; esa atmósfera que solamente sabe moverse en el vacío; desespera y te impacienta al estar inquieto. A un paso en contra de la tranquilidad. A primera impresión resulta denso, espeso y estipulado a centrarse en abrirse al espectro. James Blake no espera convencerte de sus impresiones, busca que tú te acerques a él. Tal cual se mueven sus canciones.


Fuente: http://loud.cl http://soundcloud.com/jamesblake/sets
James Blake by JamesBlake