Desde que en 2003 se publicase The decline of y hasta que en 2009 viese la luz A man of Aran, aquel disco instrumental que sorprendiese por su inusitada sobriedad, British Sea Power se han forjado un nombre dentro de la música indie británica, huyendo de etiquetas o modas en que poder encasillarles, con una linea clara y definida. No habrá estridencias en su sonido postrock a medio camino entre Joy Division, The cure, Manic Street Preachers, The editors o Hope of the States, pero tampoco puede contarse ninguno de sus cinco discos como un error garrafal. Estabilidad en grado sumo.


En este Valhalla Dancehall el acercamiento que se intuía en el EP Zeus a la música electrónica se queda en eso, en un simple acercamiento, lo que, siendo sinceros, no es ni una virtud ni un defecto. Es un hecho, a secas. En Mongk II, donde la voz de Yan Hamilton queda difusa bajo los efectos del vocoder, se atreven a investigar sonidos axfisiantes y densos, pero a la hora de la verdad luego terminan tirando a su habitual lirismo. Who’s In Control y Observe The Skies son buenos ejemplos, con una batería y unas guitarras regresivas más que conocidas.


Extraño es el final del disco, en el tras la breve Thin Black Sail, de apenas minutos y medio, llegan los once minutos de Once More Now -que hubiera sido un final magnífico, muy en su línea- precediendo la épica yúltima Heavy water. Acaba el disco y tienes cierta sensación de descontrol, como de que algo se hubiese roto en su escucha. Mal que un grupo que se caracteriza por tener todo en su sitio, medido y calibrado, genere esta impresión.


Valhalla Dancehall se publica en toda Europa el próximo 10 de enero. En Canada y USA tendrán que esperar hasta el 18. Ha sido grabado en la isla de Skye, y la producción ha corrido a cargo del propio grupo y de Graham Sutton, responsable de discos de These new puritans o Jarvis Cocker, entre otros.


fuente: http://www.mandarinamagazine.es/ http://www.britishseapower.co.uk/