Para que una entidad que ha existido por sólo un poco más de un año, Dada Trash Collage ha tenido una prolífica producción. Desde el mes de enero de 2009, la banda lanzó dos EPs y dos LP's, incluyendo uno en 2010. 


El más nuevo de ellos, "Neighbors", está tan lleno de ideas que nos podría tomar semanas para analizar sus capas. El álbum marca un salto considerable en el desarrollo de la banda. Por su parte, es el esfuerzo más logrado hasta la fecha.


La rápida evolución de debe algo al famoso productor Scott Colburn, quien es mejor conocido por su trabajo con leyendas como Sun City Girls, aunque más recientemente ha trabajado con Arcade Fire y Animal Collective.


"La cantidad de conocimiento que tiene es tan increíble", dice William Freed. 


El cantante originalmente estuvo en contacto por correo electrónico con Colburn hasta que invitó a Freed y al baterista Richard Bell para quedarse con él y su esposa para que la pareja grabara con él en Seattle. 


"He trabajado con los productores antes en otras bandas, pero nunca con alguien que sabía exactamente lo que yo estaba tratando de lograr y como sonaría. Aprendí mucho con sólo estar ahí."


Canciones brillantes, soleados collages de sonido lleno de melodías y ritmos exuberantemente densos. Looping que se superponen para crear texturas hipnóticas. 


El nuevo álbum también hace hincapié en grabaciones en vivo, esto le dan a su música un sentir rico, orgánico. Hay una serie de influencias propagadas, desde el Beach Boys a los Flaming Lips y Mercury Rev. Por supuesto, el precedente más obvio es Animal Collective, una comparación que reconoce es fácil de hacer.


Para Freed, el sonido de Dada procede más a su acercamiento a la música que cualquier otra especie de imitación. Si "Neighbors" sirve de indicador, es proclive a ser otro gran paso adelante.


Un gran disco que podemos escuchar por cortesía de Bandcamp.
<a href="http://dadatrashcollage.bandcamp.com/album/neighbors">In Season by Dada Trash Collage</a>